Como parte de su programa de defensores de los derechos humanos, Human Rights Matter ha comunicado el caso de R. G. contra Tayikistán como representante legal de un solicitante ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas alegando que Tayikistán viola el Pacto Internacional Sobre Derechos Civiles y Políticos.

El solicitante es el Sr. R. G, ciudadano de Tayikistán, quien  es un defensor de los derechos humanos, y autor de un blog popular que expone los abusos de los derechos humanos en Tayikistán. El demandante recibió una llamada telefónica de uno de sus antiguos clientes, quien le había informado de que representantes del Comisariado Militar habían acudido a su farmacia para intentar detenerlo por eludir el servicio militar, a pesar de que el cliente estaba legalmente exento de su deber militar. Posteriormente, ocurrió una discusión entre los oficiales del Comisariado Militar y el solicitante, lo que conllevo a que los oficiales sometan al solicitante a una detención ilegal y arbitraria. Posteriormente, el demandante fue llevado contra su voluntad al Comisariado Militar donde fue privado arbitrariamente de su libertad y sólo fue liberado cuando se determinó lo que ya era sabido : su identidad. El solicitante intentó imponer cargos contra los agentes por arresto y detención ilegales, pero su causa fue desestimada por el Tribunal Militar al que, como civil, se vio obligado a acercarse. El solicitante ha sido negado de su derecho a la libertad de expresión simplemente porque ha intentado ayudar a un compañero a conocer sus derechos legales en relación con el Estado.

Tayikistán tiene una historia espantosa con respecto a la protección de los derechos humanos, particularmente en la forma en que trata a los defensores de los derechos humanos. Hay numerosas denuncias relativas a que los defensores de los derechos humanos están siendo objeto de acoso, intimidación y detenciones arbitrarias por parte del Estado. El Comité de Derechos Humanos ha expresado anteriormente que Tayikistán debe abstenerse de juzgar a civiles en los tribunales militares, ya que a menudo resulta en juicios injustos contra los solicitantes. Human Rights Matter sigue comprometida con utilizar la herramienta del litigio estratégico para promover la transparencia y la rendición de cuentas en los Estados de Asia Central, así como la justicia en casos individuales.

* El nombre completo ha sido retenido para proteger la privacidad del solicitante.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s